sábado, 26 de febrero de 2011

situacion didactica ¿Porque llueve?

EXPERIENCIA DE TRABAJO

¿Por qué llueve?
COMPETENCIA: Formula explicaciones a cerca de los fenómenos naturales que pueden observar y las características de los seres  vivos y los elementos del medio.
ACTIVIDADES:
Conocimientos previos de los niños, enlistar las aportaciones
Organizarnos para buscar información sobre el tema.
Dar a conocer la información obtenida
Como nos beneficia
Como  nos afecta
TIEMPO:2 dias.
DESARROLLO:
Esta situación se aplico en el grupo de 2° grado grupo  “A” integrado por 31 alumnos.
Se planteo la pregunta de ¿Por qué llueve? Las ideas de los niños se registraron en una lamina de papel bond. que dando de la siguiente manera  :
Laura Itzel: Llueve porque Neptuno esta en los volcanes.
Brenda Itzel: Porque truena y hace frio.
Rosendo :Porque se juntan las nubes.
Brigida Lucero :Porque toda la lluvia se junta.
Miguel Angel: En el cielo hay mucha agua, y cuando se esconde el sol va avenir mucha agua.
Ocondor: Llueve porque se nubla.
Rey David: Porque la manda diosito para que se mojen los arboles.
Angelica:Porque truena mucho.
Briseida: Porque no tenemos agua.
Luz Elena:Porque la nube se pone gris.
Daniel: Porque viene el huracán.
Luis Manuel: Porque se enoja dios, y truena. 

Les pregunte donde podíamos buscar mas información  sobre este tema y mencionaron que le podrían preguntar a su papa, en los libros ,y en la biblioteca. Acordamos que buscaríamos información en estos medios, y la llevaríamos al día siguiente.
Al llegar nos saludamos, les di  un cuarto de hojas de diferentes colores para que escribieran su nombre, y lo pegaran en una hoja de papel  bond ,de acuerdo al color que les toco, se buscaron para formar equipos ,en cada equipo compartieron la información que  buscaron, después se les pidió que  compartieran sus trabajo con el grupo,  ,el primer equipo participo diciendo, que llueve porque la lluvia es la caída de gotas de agua ,que caen ala tierra  y  suben en forma de vapor, el equipo dos, mencionó que es un ciclo que el agua cae a la tierra en forma de lluvia y el sol la seca y vuelve a subir como humo ,Laura Itzel, estuvo mencionando constantemente que había buscado información en un libro de geografía. el tercer equipo ,no se organizo, o no busco información ya que mencionaron los conocimientos que ellos poseen.
El cuarto equipo, mencionó que para que pueda llover se necesita la humedad de los arboles.
El ultimo  participo diciendo que la lluvia cae porque la nubes se llenan, y se rompen, la lluvia cae y cuando el sol sale, calienta a la tierra, y vuelve a subir como vapor para que otra vez  vuelvan a crecer las nubes, les pregunte que donde habían buscado informacion y me dijeron que a donde había muchas  computadora, Antonio mensionó en internet.
Les pegue dos laminas, en una de ellas se registraron la utilidad de la lluvia , y en otra  como nos afecta, quedando de la siguiente manera:
Para hacer, café,
Beber
Lavar la ropa, lavar el piso
Hacer la comida
Cepillarnos los dientes
Para las plantas
Para que tomen agua los caballos y los toros,
Para que vivan los peces
Para que no se seque el maíz
COMO NOS AFECTA LA LLUVIA.
Nos mojamos y nos agarra tos.
Se caen los arboles.
Se mueren los pajaritos
Se destruye la carretera
Laura Itzel mencionó que cuando viene el huracán, no podemos salir de casa, porque llueve mucho, y las calles parecen ríos, otros mencionaron que habían escuchado en la tele lo del huracán y las personas no tenían donde vivir porque sus casas se habían caído, les pregunte que como nos cuidaríamos si viniera un huracán, mencionaron, que no debemos salir de casa, si vivimos donde hay árboles nos debemos de salir, porqué se caen y pueden aplastar la casa, y también mencionaron que debemos irnos a un albergue, y llevarnos nuestros documentos, se les pidió que por equipos realizaran un cartel, sobre como cuidarnos en caso de un huracán, dibujaron unas casas destruidas y árboles caídos al lado una casa grande que era el albergue, otro equipo dibujo los árboles y las casas cerradas, los carteles de los niños se pegaron al día siguiente en la escuela.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada